Zelenski clama ayuda: «Si desaparecemos, Putin llegará hasta el muro de Berlín, ¡créanme!»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este jueves a  occidente que deben aumentar su apoyo a Kiev, ya que, si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará tanto a los países bálticos como al resto de Europa. Llegarán «hasta el muro de Berlín», aseguró.

«Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, y otros países. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!», dijo Zelenski, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la antigua Unión Soviética.

También llamó a los países occidentales a «cerrar el cielo» ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

El presidente Zelenski también se declaró dispuesto a hablar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Tengo que hablar con Putin pues ese es el único modo de frenar esta guerra», declaró, asegurando que «hay que hablar sin condiciones, sin rencor y como hombres».

«¿Qué quieres de nosotros? ¡Vete de nuestra tierra!», exclamó Zelenski, aludiendo al presidente ruso, que inició la invasión de Ucrania hace ocho días.

«Siéntate conmigo, pero no a treinta metros, como con [el presidente francés, Emmanuel Macron] o con [el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz]. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!», agregó el mandatario.

Diciendo eso, ironizaba sobre la larga mesa en la que el presidente ruso ha recibido a algunos de sus invitados, tanto compatriotas como extranjeros, en virtud de un drástico protocolo sanitario para protegerle del Covid-19.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es «el único modo de frenar la guerra» entre Rusia y Ucrania.

«Tengo que hablar con Putin pues ese es el único modo de frenar esta guerra», declaró Zelenski en una rueda de prensa, declarándose «abierto» y «dispuesto a abordar todas las cuestiones» con Putin.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha insistido en la misma tesis expresada por Zelenski y ha vuelto a pedir este jueves a sus países socios una zona de exclusión aérea o, de lo contrario, «la sangre de los ucranianos asesinados por Rusia estará en sus manos».

Las autoridades ucranianas han solicitado en varias ocasiones una zona de exclusión aérea, que implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión y, en este sentido, las autoridades de Ucrania no han detallado quién actuaría en este caso.

Kuleba, en una intervención en la televisión ucraniana recogida por la prensa local, ha indicado a los países socios de la OTAN que «pueden pensar todo lo que quieran sobre cómo evitar una confrontación directa con Rusia», pero, si no les ayudan a «detenerla ahora, una confrontación directa será inevitable» porque serán «los próximos».

En este contexto, ha incidido en que quienes creían que Rusia no se atrevería a atacar a los países de la OTAN, «deben recordar que tampoco creían en los planes del Kremlin de iniciar una guerra directa con Ucrania». «Todos estaban equivocados. Por eso es necesario actuar ahora», ha reiterado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias